La primera canción registrada


(Con información de es.noticias.yahoo.com y arcelgomessweden / Amaranthpublishing) - Muchos son los estudios que se han realizado para determinar cuál es la melodía más antigua del mundo y cuándo se creó. En la década de los años 50, en la zona en la que habitaron los hurritas (Mesopotamia) se encontraron unas tablillas de arcilla en unas excavaciones realizadas en el Palacio Real de Ugarit.
Todo parecía indicar que en dichas tablillas se encontraban unos escritos cuneiformes (la forma más antigua de expresión escrita) y se sospechaba que eran composiciones musicales en forma de himnos. Tras más de 20 años de trabajo descifrándolas, a principios de los años '70 se pudo conocer la que, hasta el momento, es la canción más antigua del mundo.
Se calcula que tiene una antigüedad de 3,400 años (1400 AC) y se trata de un himno dedicado a la Nikkal, Diosa de los huertos, cuyo nombre significa "Gran Dama y fructífera" y madre de Yarikh, el Dios de la Luna. Junto a la composición musical se descifraron unas curiosas instrucciones que indicaban cómo debía ser interpretada dicha canción por un arpa o lira.
El hecho de estar las tablillas fragmentadas y faltar parte de la composición, hizo que estuviera incompleta y dificultase su transcripción, realizada por la doctora Anne Kilmer, especialista en Asiriología (el estudio arqueológico, histórico y filológico de las culturas del Antiguo Próximo Oriente que usaban la escritura cuneiforme y la lengua acadia y sus dialectos) de la Universidad de California. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)